miércoles, 28 de enero de 2015

La vida no espera

Esto es un poema que escribí hace unos meses y me ha apetecido rescatarlo y plasmarlo aquí.

Los meses pasan al ritmo
de una débil melodía,
quizá yo tenga la culpa,
sufrir así no quería.

Juventud desvaneciendo,
¿cuánto tiempo durarás?.
Mi cuerpo no aguanta,
dice: “ya vencida estás”.

Oxidándose mi alma,
cargando con la culpa.
Si tuviera la manera,
Si pudiera reponerla.

Las hojas del otoño,
qué bien vuelvan y vuelan,
hasta que caen a un fuego
y las llamas las queman.

Estaciones sin sentido,
días y meses caídos.
¿Cuándo volveré a tener
la mirada que tuve ayer?

El tiempo pasa y sigue,
no espera aunque le grites.
La vida queda corta,
me dispara con misiles.

Y si bien otro año viene,
alto mi voz levanto
para que fuerte suene
y todos oigan mi canto.
Revolución: Vida o Muerte

domingo, 4 de enero de 2015

Aquí no hay quien viva, serie inspiradora

Hoy quiero hablar sobre una serie que desde el 7 de septiembre de 2003 ha estado presente en todos los años de mi vida. Todavía recuerdo ese día. Yo estaba "enfurruñada" porque había una serie que me gustaba y la cambiaron por una nueva. Me acuerdo pensar: "A ver que mierda me ponen ahora". Estaba tranquilamente cenando mientras veía esta nueva proeza, que cambiaría por completo mi visión televisiva. Y cuando terminó ese primer capítulo llamado "Erase una mudanza" dije: "Pues no está tan mal". Se me había olvidado por completo el enfado que me había provocado el cambio de programación de una serie que me gustaba.  A partir de ese día hasta hoy sigo viendo Aquí no hay quien viva y creo que lo seguiré haciendo hasta que me quede ciega, tonta o directamente me muera. 

Es una producción que pese a contar con 5 temporadas divididas en 91 y haber estado en antena únicamente del 2003 al 2006 ha sabido conservarse en el tiempo. Creo que si hiciéramos la prueba de preguntar a cualquier persona que nos encontráramos por la calle no habría nadie que no conociera Aquí no hay quien viva, mítica serie donde las haya. Es mucho más fácil recordar series que presentan "tropecientos" capítulos y un "porrón" de años emitiendo nuevos episodios. Pero ésta es perfecta tal cual, no sobra ni un solo capítulo. No como otras que por alargarlo demasiado acaba resultando cansado y repetitivo, ya que intentan rellenar tiempo de emisión y terminan estropeando la imagen de la serie.

Para mí es una serie que me ha servido para cualquier momento a lo largo de los años. Que estaba de bajón, Aquí no hay quien viva. Que estaba mala, me tumbaba en el sofá, me ponía Aquí no hay quien viva y se me pasaban todos los males. Incluso si estaba alegre, me ponía Aquí no hay quien viva y me sentía el doble de eufórica. ¡No entiendo por qué la gente toma medicamentos si existe esta serie! jaja.
Me conozco todos los títulos de cada capítulo y todas las historias que ocurren en cada uno de ellos. No exagero cuando digo que los he podido ver 100 veces cada capítulo. Es una conexión que no se puede explicar. Cuando estoy viendo uno es como si fuera parte de mi historia también. Recuerdo que hace unos años no podía ir al colegio si no veía antes un trozo de algún capítulo, por lo que me lo ponía en el ordenador mientras desayunaba. Mientras comía, merendaba y cenaba ocurría lo mismo. Igual soy demasiado fanática, pero es una serie que lo vale. Y cuantas más veces veo un capítulo y mejor me lo sé, más me gusta. Es algo inevitable, siempre te saca una sonrisa. Es como si sus personajes te acompañaran a la vez que los ves. Además, tiene capítulos para todo. Todos los años me pongo los que son de nochebuena y nochevieja por estas fechas, para halloween el de "Erase una de miedo", para el verano "Erase unas vacaciones". Presentan una variedad de aspectos de la vida que me encantan. Quién no ha dicho alguna vez en alguna conversación: "Ah, sí, como en un capítulo de Aquí no hay quien viva que...". Porque yo esa frase la he utilizado constantemente en mis días de vida. Y es que saben darle el toque cómico perfecto a una gran cantidad de situaciones que a todos nos ocurren tarde o temprano.

Tanto el guión como los personajes están muy bien creados e interpretados por sus actores. Son personajes que pueden gustar más o menos pero todos tienen su toque especial que hace que te acuerdes de sus mejores momentos. Típicas frases que quedarán para el recuerdo.

Qué pena que se terminó. Fue uno de los capítulos televisivos con los que más lloré. Ese "Erase un adiós" donde nuestro querido edificio es invadido por las devastadoras termitas.
Y a partir de ahí empezó el spin off La que se avecina, que para mí y yo creo que para todos Aquí no hay quien viva es 500000 veces superior. Creo que se alarga demasiado y que las tramas y los personajes están degenerando en seres vulgares e incoherentes. No digo que no me guste, pero en mi opinión no tienen nada que ver la una con la otra.

Me costaría mucho hacerme la idea de no poder ver más capítulos de Aquí no hay quien viva. Por eso tengo todas las temporadas guardadas en pendrives, discos duros, discos multimedia, DVD's, etc. Así será imposible no estar en contacto con esta magnífica serie que, como a mí y a mucha gente, nos captó desde el primer momento y hasta hoy seguimos diciendo que es la mejor serie del mundo.

He querido hacer un video recopilatorio con unos pocos momentos. Aunque sé perfectamente que faltarían muchísimos más. He puesto unos cualquiera porque realmente me resulta imposible decidir cuáles son mejores, porque yo me parto con todos.